Detalle Beca
Título de la Beca
CURSO INTERNACIONAL EN SALUD PLANETARIA Y COVID-19: ALTERACIÓN DEL HÁBITAT A GRAN ESCALA E INTOXICACIÓN GLOBAL COMO EL ORIGEN DE LA PANDEMIA ACTUAL
Nivel
Post-Grado
Descripción

RESUMEN DEL CURSO:

Uno de los desafíos más importantes y complejos que la humanidad se plantea en estos días está relacionado con la salud; la lucha contra el COVID-19 se ha convertido en la principal prioridad de más de 200 países y territorios afectados por la propagación de la enfermedad. La manera como enfrentamos este desafío influirá tanto en nuestro propio destino como en el destino de muchas especies con las que compartimos el planeta. Hacer frente a los complejos y urgentes problemas de salud que enfrenta nuestro planeta, tales como: COVID-19 y otros brotes similares de enfermedades infecciosas, la disminución de la biodiversidad, la contaminación ambiental y el cambio climático, requiere de esfuerzos integrados por parte de equipos multidisciplinarios con un gran compromiso de proteger la biodiversidad, y cuidar la salud ambiental. La medicina de la conservación requiere de profesionales de diversas disciplinas que utilizan sus habilidades para trabajar conjuntamente y en colaboración con responsables políticos y comunidades locales para desarrollar e implementar soluciones para estos retos importantes relacionados con la salud dentro de un contexto ecológico.

OBJETIVOS:

 Valorar aspectos esenciales para la coordinación y respuesta en el ámbito local ante la pandemia actual, y ante emergencias y desastres, en el que juega un rol fundamental la organización local, y la participación de todos los actores y sectores, en sus diferentes campos de acción.

 Conocer y valorar los diferentes recursos disponibles para el desarrollo de estrategias y políticas medio ambientales para la conservación del medio ambiente y la contención del COVID-19 y otras infecciones.

 Desarrollar habilidades que permitan establecer una gestión óptima de áreas protegidas, así como la vigilancia efectiva de especies silvestres, vinculando la investigación biomédica y la ecología.

 Desarrollar habilidades que permitan al estudiante el establecimiento de políticas nacionales e internacionales que velen por la salud de los ecosistemas, tomando en cuenta las políticas de salud pública frente a la pandemia actual.

 Comprender la teoría y práctica de las EIERy su relación con la conservación a nivel global y en Latinoamérica.

 Revisión de aspectos teóricos y prácticos clave sobre el impacto a la salud pública del COVID-19 y otras que ejercen las principales Zoonosis infecciosas que afectan a humanos, en el pasado, presente y futuro.

 Revisión de aspectos teóricos y prácticos clave sobre la prevención y control del COVID-19 y las principales EIER.

 Identificación de las principales especies hospederas de fauna, vectores y sus hábitats asociadas y otras EIER que afectan al ser humano a nivel global y en Latinoamérica.

Lugar
A distancia
Financiamiento
Total
Fuente Oferente
Organización de Estados Americanos (OEA)
Requisitos

PERFIL DEL PARTICIPANTE:

 Profesionales de carreras de la Salud, biólogos, médicos, epidemiólogos, ingenieros químicos, ambientales, sanitarios, físicos, otros.

 Profesionales que desarrollen competencias esenciales en la prevención y enfrentamiento de amenazas a la salud pública.

 Profesionales vinculados a la sustentabilidad de los ecosistemas naturales, ingenieros agrónomos, biólogos, ecólogos, climatólogos, ingenieros ambientales, forestales, oceanógrafos, médicos veterinarios, zootecnistas, geólogos y geógrafos.

 Tomadores de decisiones sobre conservación, manejo y restauración de recursos naturales, que les proporcione las habilidades y conocimientos necesarios para ser profesionales eficaces de medicina de la conservación, y para que puedan asistir en el desarrollo de soluciones a los problemas de salud ecológica.

 Investigadores, docentes, profesionales, estudiantes, y representantes del sector público y privado, cuyo interés y trabajo se enfoque en la gestión de la biodiversidad y conservación del medio natural.

ELEGIBILIDAD:

 Ser ciudadano o residente permanente de cualquiera de los Estados Miembros de la OEA, menos Perú.

 Tener un título universitario al momento de postularse a la beca

 Cumplir con todos los pasos del proceso de postulación, así como los requisitos.

 Estar en buen estado de salud físico y mental que les permita completar el programa de estudios

PROCESO DE POSTULACIÓN DE LA BECA

PASO 1: REUNIR Y ESCANEAR DOCUMENTOS REQUERIDOS:

 Diploma o título universitario

 Una (1) carta de recomendación de empleador, institución u organización a la que pertenece. Debe estar firmada y dirigida al Programa de Becas de Desarrollo Profesional de la OEA, Departamento de Educación, Desarrollo y Empleo.  Currículo o Hoja de Vida no documentada (Máximo 2 páginas)

 Copia de Documento Nacional de Identidad (Cédula) o Pasaporte

NOTA IMPORTANTE: Escanee en blanco y negro todos los documentos en un solo archivo PDF. No debe pesar más de 3MB.

PASO 2: ENVIAR FORMULARIO DE SOLICITUD EN LÍNEA

 Complete el FORMULARO DE SOLICITUD EN LINEA  Adjunte junto al Formulario el archivo PDF con TODOS los documentos procesados en el paso 1.

 Luego de enviar la solicitud en línea, recibirá un correo electrónico de confirmación y su formulario de postulación. Por favor, asegúrese de revisar su bandeja entrada y la bandeja de correos no deseados.

 Imprima el formulario de postulación

PASO 3: ENTREGAR POSTULACIÓN ANTE LA STP 

 Participantes interesados deben enviar sus postulaciones ante la STP. Quienes se encargará de enviar a la OEA una lista final de los candidatos preseleccionados.

 Presente los siguientes documentos: 

1) Formulario de postulación, debidamente llenado y firmado por el/la postulante y la carta de recomendación de su empleador a la OEA.
2) Copia del certificado de título profesional o licenciatura
3) Nota de postulación de su Institución patrocinante dirigida a la Ministra de la STP
6) Documento de Identidad Nacional (copia simple)
7) Curriculum vitae breve y actualizado.
8) Carta compromiso con la STP
 
TODA LA DOCUMENTACION DEBE ENVIARSE A LOS CORREOS becas@stp.gov.py y glopez@stp.gov.py y en formato PDF
Fecha Límite
01-06-2021
Área
Humanidades - Otras Ciencias Humanas
Duración
Del 31/05/2021 al 30/08/2021
Idioma
Español
Observaciones

BENEFICIOS DE LA BECA

 Número de becas ofrecidas: 13 becas totales y 77 becas parciales

 Cubre 100 % de la matrícula del curso (Costo por becario: USD $998)

 Materiales de estudio

 Diploma por parte de FONDO VERDE a los becarios que aprueben el curso.

 Para las becas parciales, la matrícula del curso será financiada entre el becario (50%) y FONDO VERDE (50%).

Leído
337

Descargar Datos Adjuntos

Anuncio de la beca - Descargar
Modelo nota de apoyo oficial - Descargar
Carta compromiso del postulante - Descargar