Detalle Beca
Título de la Beca
Programa de Becas MAEC-AECID, Becas del Agua
Nivel
Post-Grado
Descripción

El objeto de este programa es el siguiente:

Conceder becas a profesionales del sector de los países de América Latina incluidos en el V Plan Director de la Cooperación Española, receptores de Ayuda Oficial al Desarrollo, para la realización de un curso en el ámbito de la gestión del ciclo urbano del agua.

Las becas concedidas al amparo de este programa no serán renovables.

Adjunto va un cuadro con cursos relacionados ofrecidos por Insituciones españolas

Lugar
España
Financiamiento
Total
Fuente Oferente
AECID
Requisitos

Requisitos.

a) Ser nacional de alguno de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, y República Dominicana.

b) Tener experiencia profesional acreditada de al menos dos años en el ámbito de la planificación, ejecución, u operación de sistemas de abastecimiento de agua y saneamiento urbanos, en los últimos cuatro años.

c) No tener la nacionalidad española, ni ser residente ni encontrarse en situación de estancia por estudios en España. Quedan exceptuados los que gocen del estatuto de refugiado otorgado por el Reino de España, conforme a la Ley 12/2009, de 30 de octubre, reguladora del Derecho de Asilo y de la Protección Subsidiaria.

d) Los solicitantes con doble nacionalidad deberán elegir la nacionalidad con la que desean cumplimentar el formulario de solicitud de beca y, en consecuencia, aportar los datos de identificación correspondientes a la misma. Las condiciones requeridas serán los que correspondan a la nacionalidad con la que se formalice la solicitud, debiendo mantener dicha nacionalidad a lo largo de la duración de la beca.

e) Estar en posesión de pasaporte nacional en el momento de incorporarse al centro de estudios de destino.

f) No haber sido la persona solicitante beneficiaria de una beca de 6 o más meses al amparo de algún programa de la convocatoria de Becas MAEC-AECID 2020-2021.

g) Poseer la titulación necesaria que se requiera legalmente para cursar los estudios elegidos en el momento de solicitar la beca.

h) Tramitar, a la vez que la solicitud de la beca, la preadmisión en el centro de destino donde se realizará el curso, de acuerdo con los requisitos que fije el mismo, quedando la concesión de la beca condicionada a la admisión definitiva.

i) Para las personas solicitantes de un país cuya lengua oficial no sea la española, tener conocimientos de español, a excepción de que el curso se imparta en inglés.

j) Cuando el curso se imparta en un idioma distinto del español, conocimientos de la lengua extranjera correspondiente.

k) No encontrarse incurso en alguna de las prohibiciones señaladas en el artículo 13.2 de la Ley General de Subvenciones. Se excluye, sin embargo, la prohibición recogida en el apartado f) de dicho artículo tal y como se establece en la Base Tercera de la mencionada Orden de Bases de 11 de abril de 2005, que regula la presente convocatoria.

l) Hallarse al corriente, en su caso, de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social españolas.

Documentación

a) Acreditación de estar desarrollando en la actualidad, o en los últimos cuatros años, al menos dos años de actividad laboral relacionada con el ciclo integral del agua (planificación, ejecución u operación de sistemas de abastecimiento de agua y/o saneamiento urbano).

b) Justificante del trámite de preadmisión en el curso solicitado.

c) Declaración responsable firmada relativa a no tener la residencia en España ni encontrarse en situación de estancia por estudios conforme al modelo que figura como Anexo V.

d) Copia del documento de identidad personal o del que reglamentariamente lo sustituya.

e) Currículum vitae desarrollado en un folio como máximo. Los documentos acreditativos podrán exigirse "a posteriori" y "ad hoc", e irán acompañados de cuantos justificantes puedan avalarlos a juicio del solicitante.

f) Para las personas solicitantes de países cuya lengua oficial no sea la española, copia del documento acreditativo del conocimiento de español.

g) Cuando el curso solicitado se imparta en un idioma distinto del español, copia del documento acreditativo del conocimiento de dicho idioma.

h) Declaración responsable de no hallarse incurso en alguna de las prohibiciones del artículo 13.2 de la Ley General de Subvenciones, según el modelo que figura en el Anexo II.

i) Cuando el solicitante no esté sujeto en España a las obligaciones tributarias españolas, deberá señalarlo en la declaración responsable que figura en el Anexo III.

j) Cuando el solicitante no esté sujeto en España a las obligaciones de la Seguridad Social españolas, deberá señalarlo en la declaración responsable que figura en el Anexo IV.

k) Cuando el solicitante esté sujeto en España a las obligaciones tributarias españolas, podrá autorizar al órgano instructor a obtener los datos relativos al cumplimiento de dichas obligaciones por medios telemáticos, en caso de que no autorice expresamente a obtener dichos datos, deberá presentar certificado positivo de la Agencia Tributaria.

l) Cuando el solicitante esté sujeto en España a las obligaciones de la seguridad social española, podrá negarse a la consulta por parte del órgano instructor a obtener los datos relativos al cumplimiento de sus obligaciones por medios telemáticos, debiendo de ser esta negación motivada, en cuyo caso deberá presentar certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social.

m) Compromiso de retorno al país de origen de acuerdo con el Anexo VI.

Presentación de solicitudes, documentación y plazos

La presente convocatoria se publicará en la Base de Datos Nacional de Subvenciones de acuerdo con el artículo 20 de la Ley General de Subvenciones y será asimismo objeto de publicidad adicional en la Sede Electrónica de la AECID (www.aecid.gob.es).

Las solicitudes tendrán que ser cumplimentadas debida y enteramente en español por los peticionarios en el formulario correspondiente por vía telemática, conformado en www.aecid.gob.es, de forma completa y verídica, quedando ulterior y automáticamente eliminadas aquellas solicitudes que aleguen datos no contrastables o falsos, así como las no presentadas por vía telemática.

Antes de rellenar el formulario telemático de solicitud de beca, los interesados deberán estar registrados en la carpeta del ciudadano de la sede electrónica de la AECID a efectos de identificación y notificación.

De acuerdo con el artículo 10.3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común, a los interesados debidamente identificados en la carpeta del ciudadano se les admitirá como firma de la solicitud el envío telemático del formulario electrónico en el que conste de manera expresa su voluntad y consentimiento.

Solo se admitirá una solicitud. El incumplimiento de esta cláusula conllevará que ninguna de las solicitudes se tenga por presentada.

Todos los solicitantes de beca deberán adjuntar al formulario electrónico la documentación relacionada en el Anexo I, en la forma y plazo indicado en la Base 3.13, siguiendo las instrucciones contenidas en el formulario electrónico

Para mayor información de requisitos y reglamentos leer el anexo Resolución de la Convocatoria

Fecha Límite
23-04-2021
Área
Ingenieria y tecnologia - Ingeniería Ambiental
Duración
Máximo de 12 meses a partir del 01/09/2021
Idioma
Español
Observaciones
Leído
205

Descargar Datos Adjuntos

Resolución de la Convocatoria - Descargar
Lista de cursos relacionados ofrecidas por Instituciones Españolas - Descargar